Amigos de Escuela de Inversión EIEF, es un placer para mi poder presentarles este resumen muy útil para todos aquellos que estén pensando en desarrollar y mejorar sus capacidades, aptitudes y conocimientos de forma que les permita abrir una brecha en sus caminos hacia el éxito en sus actividades profesionales.

Existen muchas teorías, conocimientos y prácticas en lo que refiere al éxito; pero hay ciertas reglas que son una realidad en nuestras vidas y que pueden ser aprendidas y desarrolladas en la medida que mejoramos nuestros hábitos cotidianos en pro de nuestros beneficios que son muy valiosos para todo emprendedor que esté totalmente decidido en construir su propio futuro y sus propios negocios millonarios exitosos.

Grandes pensadores de éxito dicen que el camino del éxito es duro y difícil, pero muy gratificante para aquellos que logran con esfuerzo, dedicación, entusiasmo y perseverancia llegar hasta el final de la carrera. Bueno, sin más, les quiero presentar 12 conceptos importantes denominados los 12 pilares de éxito según el renombrado orador y entrenador de éxito Jim Rohn.

LOS 12 PILARES DEL EXITO:

*Los 12 Pilares del éxito – Jim Rohn (parte 1)

1.- Desarrollo personal: Para iniciar y completar nuestro camino de éxito debemos estar constantemente desarrollándonos personalmente más allá de lo que somos actualmente, trabajar mucho por nosotros mismos, nuestros proyectos construyendo nuestros propios activos hoy, más que trabajar por los activos de otros; tomar y mantener hábitos de lectura y auto-aprendizaje; estudiar a los mejores en nuestro ámbito de crecimiento deseado y que han logrado llegar hasta donde nosotros mismos queremos llegar; asistir a seminarios, charlas o talleres para aprender de otros sus hábitos, técnicas y herramientas que luego debemos poner en práctica en nuestro día a día.

2.- Vivir una vida saludable: Siempre hay que buscar el bienestar total, esto significa que debemos enfocarnos en una salud tridimensional que implica equilibrar la salud del cuerpo; salud del alma conocido principalmente como el desarrollo del intelecto, las emociones y la voluntad; por último la salud del espíritu que nos aproxime más y más a nuestras raíces y creencias espirituales o religiosas de forma que tengamos presente que existe sin lugar a dudas un ser superior y extraordinario que no podemos percibir a simple vista, sino que nada más tener fé de su existencia y creer en su superioridad. Por este motivo, debemos buscar nuestras raíces espirituales; alimentar el alma, el intelecto, pero sobre todo entrenar nuestro cuerpo.

3.- El regalo de las relaciones: Siempre debemos hacer lo más que se pueda con el regalo de las relaciones y contar con personas a nuestro al rededor, compartir momentos de calidad dedicando mucho esfuerzo y dedicación al crecimiento de la relación. En este particular, desarrollar y cuidar nuestro propio jardín de en-sueño es nuestra prioridad, para mejorar las relaciones pensemos como estamos en los siguientes ámbitos:

  • Tiempo: Dedicar más tiempo a las relaciones de mayor importancia para cada uno de nosotros y proporcionar momentos de mayor calidad.
  • Esfuerzo: Nadie es perfecto, pero todos necesitamos de todas las personas en algún momento o circunstancia de la vida, por tal razón siempre debemos poner mucho empeño y esfuerzo para lograr relaciones excelentes.
  • Imaginación: Para mejorar a cada momento en nuestras relaciones debemos contar con la virtud de la imaginación de forma que podamos obtener y ofrecer tiempo de calidad mutua.

4.- Alcanzar nuestras metas: Hay que evaluar siempre el progreso en cuatro áreas de nuestras vidas como son:

  • Objetivos de Desarrollo Personal.
  • Objetivos de Carreras, negocios y económicos.
  • Objetivos de Juguetes y Aventuras.
  • Objetivos de Contribución.

En cada una de estas áreas de mención debemos proponernos escribir metas a corto, mediano y largo plazo; o bien, en el mejor de los casos establecer micro metas a un mes. Todas las micro metas, metas a corto y mediano plazo deben llevarnos y encaminarnos a nuestro sueño y metas a largo plazo siempre. De tal forma, que nos enfocamos en lo que de verdad queremos en la vida. Una herramienta útil es la definición de las 101 metas a cumplir para trabajar en línea con ellos hacia nuestro éxito.

5.- Uso apropiado del tiempo: Todos pasamos en algún momento de la vida por el dolor de la disciplina y del arrepentimiento. Cerciorémonos que gastamos nuestros días sabiamente tomando y siguiendo las mejores de las oportunidades que se nos presentan buscando como ocuparnos por cumplir únicamente las cosas o actividades de vital importancia y alegarnos por aquellas cosas que son catalogadas como urgente; trabajando en lo que sí es importante y no urgente es lo más sabio que podemos hacer.

Es importante ser el dueño de nuestro tiempo y diseñadores de nuestras vidas para evitar caer en la trampa del plan de vida de otro. Para ello debes preguntarte a ti mismo:

¿Quieres que el tiempo te controle, o tú ser el dueño del tiempo y controlarlo?

Lo importante debe ser nuestro foco lo urgente no, ya que este último no es más que la tiranía que nos esclaviza si no se pone atención a tiempo.

6.- Rodéese de la mejor gente: Rodearse de gente con altas expectativas de crecer es muy importante; es decir, rodearse de gente exitosa, gente de lo mejor en el área de interés de cada uno, de los círculos más exitosos y aprender de ellos, de sus hábitos, costumbres y técnicas es el mejor camino que se puede tomar modelizando sus aptitudes y hábitos que los llevaron en un principio alcanzar el éxito que ahora reflejan. ***** SIEMPRE RODEESE DE LO MEJOR *****

Pregúntese a usted mismo para saber dónde está y a donde quiere llegar:

¿De quienes me estoy rodeando?

¿Qué tanta influencia tiene en mí?

¿Qué me proponen que lea?

¿Qué quieren que diga?

¿A dónde me están llevando?

¿Qué quieren que piense?

Ahora bien, analicemos nuestras respuestas:

¿Estoy yo mismo de acuerdo con todo eso?

Coloquemos a las primeras 5 o más personas con quienes pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en categorías de: Disociación, Asociación Limitada o Amplia Asociación para determinar cuánto beneficio están aportando para el cumplimiento de nuestras metas y objetivos ya definidos.

Pensemos bien, que cantidad de tiempo se debe dar para alcanzar nuestras metas en todas las relaciones, sabemos que, por la ley de la atracción, para atraer a personas atractivas, poderosas, exitosas o comprometidas YO debo ser igual y en lugar de trabajar para otros debemos trabajar para nosotros mismos.

La aptitud se mejora con la influencia y la correcta asociación. Recordemos algo muy cierto que dice un dicho famoso: “DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES”

*Los 12 Pilares del éxito – Jim Rohn (parte 2)

7.- Permanezca aprendiendo siempre: la clave del éxito aquí está en la autoeducación, aprovechar de las enseñanzas de la vida, de los errores y aprender de ellos, nunca dejar de aprender, leer libros importantes que te ayuden a desarrollarte en todos los aspectos de la vida, aprender de las enseñanzas de las personas que ya son exitosas, ten presente y mucho cuidado a quien acudes para pedir un consejo o ayuda y apóyate de aquellas personas que ya están donde tú quieres llegar, pero sobre todo siempre aprender de nuestras propias experiencias en la vida.

Les quiero presentar una lista de libros que les puedo recomendar que estoy seguro les proporcionará conocimientos extraordinarios y de mucha utilidad en la aventura de sus caminos de éxito:

“LISTA DE LIBROS RECOMENDADOS”
  • La Biblia.
  • Como leer un libro – Mortimer Adler.
  • En pos de lo supremo – Oswald Shambers.
  • As the man thinked – James Allen. “Como un hombre pensante”.
  • Seed Greatness – Dennis Waitley. “Semillas de grandeza”.
  • Seasons of live – Jim Rohn. “Las estaciones de la vida”.
  • The preasured god – A.W. Tozer. “La búsqueda de Dios”.
  • Think and go rich – Napoleón Hill. “Piense y hágase rico”.
  • El poder del pensamiento tenaz – Dr. Norman Vincent Pierce.
  • Pensar en grande la magia del éxito – David J. Schwartz. “La Magia de pensar en grande”
  • El vendedor más grande del mundo – Og. Mandino.
  • Como ganar amigos e influir en las personas – Dale Carnegie.
  • La rebelión de Atlas – Ayn Rand.
  • El hombre en busca del sentido último – Viktor Frankl.
  • Acres of diamonts – Russelt H. Conwell. “Toneladas de diamantes”.
  • See you at the top – Sig Siglar. “Te veo en la cima”.
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Steven Covey.
  • Leasson of history – William James Durant. “Lecciones en la historia”.
  • El hombre más rico de babilonia – George S. Clason.
  • History of Philosophy – William James Durant. “La historia de la filosofía”.

Pueden comenzar con La Magia de Pensar en Grande para iniciar la aventura de cambio hacia un nuevo panorama y visión.

8.- Todo en la vida es ventas: Para entender las ventas y sus técnicas o estrategias debemos entender el arte de la persuasión y obtener las habilidades para poder influir en otros para tener éxito. Debemos saber que todo en las ventas se trata de influenciar a otros para que se interesen por lo que ofrecemos y tenemos al alcance.

Según Thomas Jefferson: “Hay una aristocracia natural entre los hombres cuya base es talento y virtud.”

La clave para influenciar a otros es que nos vean con talento y virtud que es lo mismo que con carácter y habilidad para hacer crecer nuestra influencia. Existen varias habilidades que debemos desarrollar para poder hacer crecer nuestro talento para influenciar, tales como:

  • Debemos conocer bien el producto o servicio.
  • Contar con la habilidad de poder hablar con mucha gente.
  • Ser persistente.
  • No aceptar un “NO” como respuesta.
  • Utilizar a nuestro favor la ley de los grandes números.

Saber influenciar a otros es ser buen narrador o relator, es convertirse en el mejor narrador de nuestras propias historias y aprender a reflexionar.

9.- Lo obtenido es proporcional al cambio: Este concepto es muy importante comprender ya que el ingreso raramente es mayor que nuestro propio desarrollo personal, lo que obtenemos es proporcional a nuestro cambio.

El dinero hace que el mundo gire y la vida siempre continúa, pero, sobre todo, comprendamos que el dinero no siempre resuelve nuestros problemas, ya que el dinero no da seguridad porque viene y se va en cualquier momento; según la ley del Orden universal nosotros debemos cambiar o crecer a una nueva forma de ser para adaptarnos al nivel de tener que queremos, o bien, nuestro nivel de tener caerá o se adaptará a nuestro actual nivel de ser. Así mismo, la ley de causa y efecto o dualidad nos evidencia que todo efecto resultante en el universo viene precedido de una causa, es decir, que cualquier acción que tomemos hoy ya sea para crecer personal o profesionalmente nos entregará resultados posteriores de acuerdo a nuestro nivel de persona que seamos en el ámbito mental y emocional. Por tal razón, debemos cuestionarnos lo siguiente: ¿Por qué quiero tener más dinero o riqueza?

Debemos ser generosos con la sociedad y el universo, independientemente del nivel de riqueza que tengamos, hay que ser agradecido con Dios siendo generosos y convirtiéndonos en personas diferentes, siendo personas del millón de dólares en nuestro interior.

Las ganancias o utilidades provenientes de trabajar por uno mismo y no para otros son mejores que los salarios. En muchos casos se puede comenzar trabajando tiempo completo en su trabajo y a medio tiempo por nuestra fortuna hasta poder tener la posibilidad de trabajar a tiempo completo en nuestra riqueza con disciplina y constancia, aunque sea difícil.

10.- La comunicación provee una base común de entendimiento con los demás: Existe comunicación cuando dos o más personas trabajan juntas para encontrar una base común de entendimiento y alcanzar un nivel de poder mayor.

Comunicar no es solo lo que se dice, sino también como, cuando, donde se dice y lo que perciben las otras personas de lo que se les dice. La otra parte importante es hacer que uno escuche por lo que no solo es el significado de las palabras sino también el tono.

11.- Siempre es necesario un gran líder: Un gran líder es aquel que ayuda a cambiar, desarrollar y crecer personal y profesionalmente a su equipo de trabajo, así mismo, que brinda la ayuda necesaria para cambiar malos hábitos, creencias y pensamientos negativos en algo más productivo para obtener mejores resultados.

Las aptitudes y metas que debe tener un gran líder:

  • Crean la diferencia en el entorno y el equipo.
  • Son grandes influenciadores.
  • Ayudan a la gente a verse mejor de lo que son.
  • Hablan de lo que podría ser y accionan para alcanzarlo.
  • Ayudan a la gente en lo personal y profesional.

Lo más importante en una relación entre un líder y su equipo de trabajo es que se basa en la confianza mutua, la visión del equipo, saber dónde están y hacia dónde quieren llegar.

12.- Deje un legado: Sirva de ejemplo para otros en todas las áreas; en lo personal, emocional y espiritual. La vida es corta y siempre es una sorpresa, “Deje su legado” a futuras generaciones, siempre podemos escoger que tan bien queremos vivir.

Para dejar nuestro legado debemos demostrar las filosofías en las que creemos y enseñarlas a otros para hacerlos crecer y dejar nuestro legado en el mundo. Siempre tenemos dos opciones, simplemente vivir o bien ser los constructores de nuestras vidas y tomar riesgos para alcanzar nuestro éxito.

Es importante vivir una vida que sirva de ejemplo y enseñe a otros a crecer emocional y espiritualmente. Dejar un legado es como plantar un árbol que primero se siembras las semillas, lo riegas, lo cuidas, le das mantenimiento para luego a largo plazo obtener y disfrutar de sus frutos.

“ENTREGARSE, SACRIFICARSE Y ENSEÑAR A OTROS A CRECER TE AYUDA A TI MISMO A CRECER.”